SISTEMA:
Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo.
La palabra sistema procede del latín systēma, y este del griego σύστημα (systema), identificado en español como “unión de cosas de manera organizada”. De esta palabra se derivan otras como antisistema o ecosistema.
Los elementos que componen un sistema pueden ser variados, como una serie de principios o reglas estructuradas sobre una materia o teoría. Por ejemplo: un sistema político o un sistema económico.
La palabra sistema no se debe confundir con el término aparato, ambas tienen significados y usos diferentes.
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben datos, energía o materia del ambiente (entrada) y proveen información, energía o materia (salida).
Son ejemplos de sistemas: un árbol, sistema circulatorio humano, el sistema solar, una computadora, una institución, un sistema operativo...
Cada sistema puede ser estudiado con el objetivo de comprender el funcionamiento del mismo, descubrir sus límites/fronteras visibles y/o no visibles, entender el objetivo del mismo y cómo interactúa con otros sistemas externos.
TIPOS DE SISTEMAS:
- Sistemas reales: formados por entidades materiales o energéticas, en los cuales se produce un intercambio de materia y energía con el entorno de forma regular. Estos sistemas también presentan propiedades de conjunto que no pueden deducirse a partir de las partes, razón por las que se denomina propiedades emergentes.
- Sistemas conceptuales o ideas: están conformadas por definiciones, ideas, símbolos, conceptos u otros elementos que no tienen entidad material.
- Sistemas abiertos: son aquellos que intercambian materia y energía con el entorno, mediante un proceso de entrada/ proceso/ salida, con el fin de mantener la estabilidad y evitar la disolución del orden.
- Sistemas cerrados: son aquellos que no tienen intercambio de materia pero sí de energía con el medio ambiente.
- Sistemas aislados: son aquellos que no realizan ningún tipo de intercambio, si bien son muy difíciles de encontrar en su forma pura (casi todos los sistemas tienen algún grado de intercambio).
- Sistemas naturales: son aquellos que existen en la naturaleza sin necesidad de la intervención humana.
- Sistemas artificiales: son aquellos que fueron creados por la acción humana para responder a fines sociales, tales como los sistemas políticos, los sistemas de salud, los sistemas de seguridad social, etc.
En otra forma de clasificación es teniendo en cuenta si tienen o no intercambio de energía o no:Otra forma de clasificación es teniendo en cuenta si son o no creados por el hombre:También se suele distinguir entre sistemas físicos, sistemas biológicos y sistemas sociales, según el tipo de elementos interrelacionados que involucren.
MI SISTEMA
Familia
↙ ↘
Papá Mamá
↙ ↓ ↘
Hermano Hermano ↓ Hermana Hermana
Hermano ↓ Hermana
↓
Yo
ꜜ
ꜜ
Mascotas
Que buen trabajo julio:)
ResponderEliminarGracias a esto, ya se como funciona un sistema.
ResponderEliminarGracias.
Ahora entiendo gracias
ResponderEliminarCon este trabajo ya entiendo bien cual es la teoría de los sistemas
ResponderEliminarMuy buen trabajo. Se entiende bien :)))
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminarMuy buen trabajo
ResponderEliminarBIEN
ResponderEliminarBIEN
ResponderEliminar